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El Camino Español

El Camino Español fue la principal ruta de aprovisionamiento de tropas y suministros para que España pudiese continuar sus operaciones en Flandes contra las Provincias Unidas. Tuvo una trascendental relevancia desde su inauguración por el Duque de Alba en 1567 hasta su bloqueo a mediados de la década de 1630 por parte de Francia. Asegurar el paso seguro hasta Flandes por cada territorio que componía El Camino Español cobró capital importancia tras el estallido de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Este hecho llevó a España a no priorizar una posible candidatura a la elección imperial en el Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte del emperador Matías I en 1619, y en cambio comprometerse a apoyar a Austria a través del ‘Tratado de Oñate’, a cambio de algunos territorios en Italia (Finale Ligure, Principado de Piombino) y en Alsacia (con el objetivo de asegurar el paso a través de ese territorio, como alternativa al paso por el Ducado de Lorena).

Camino Español (Foto: Wikipedia)

El primer trazado del Camino Español trascurría a través del territorio del Ducado de Saboya, donde inicialmente se contaba con el apoyo de Manuel Filiberto de Saboya (general aliado a España que lideró las tropas españolas que vencieron a las francesas lideradas por el condestable Montmorency en San Quintín en 1557). Posteriormente, su hijo Carlos Manuel I de Saboya (duque de Saboya desde 1580 a 1630) contrajo matrimonio con Catalina Micaela (fallecida en 1597), hija del rey Felipe II de España, lo que parecía asegurar el tránsito por Saboya gracias al enlace. Más adelante Carlos Manuel fluctuó su apoyo entre España y Francia, creando una incertidumbre en la Monarquía Hispánica sobre la accesibilidad del Ducado. Desde Saboya el Camino Español se internaba en el seguro Franco Condado (perteneciente a España), y de ahí a través del Ducado de Lorena o los territorios de Alsacia, se llegaba a Flandes. No obstante, el Ducado de Lorena, ocupado en su casi totalidad por parte de Francia desde principios de la década de 1630, bloqueó finalmente este ramal del Camino Español.

Posteriormente, a partir de la década de 1630, adquirió especial importancia estratégica el paso de la Valtellina que, desde Lombardía y a través de la Confederación Suiza, conectaba el sur del Sacro Imperio Germánico con el Ducado de Lorena y el territorio de Alsacia, antesala de Flandes. Esta fue la ruta que permitió al Cardenal Infante Fernando en 1634 reunirse en el sur del Sacro Imperio Romano-Germánico con su primo el archiduque Fernando de Habsburgo (futuro emperador Fernando III), consiguiendo la victoria ante las tropas suecas y protestantes lideradas por el general sueco Gustavo Horn y el general Bernardo de Sajonia-Weimar en la Batalla de Nördlingen, para posteriormente dirigirse a Flandes.

Una de las rutas a través del paso de la Valtellina (Foto: hmong.es)

El bloqueo francés, la negativa de los cantones suizos y el fracaso de Antonio de Oquendo para establecer una ruta marítima (derrota de la armada en la Batalla de las Dunas, en el Paso de Calais en 1639) hizo virtualmente imposible seguir alimentando la maquinaria de guerra hispánica en las Provincias Rebeldes, llegándose a una paz negociada.

1. Paso de los ‘Tercios’ a través del Camino Español

El ‘Camino Español’ era una conexión estratégica entre Lombardía y Flandes que España debía proteger a toda costa para asegurar el envío de suministros y la llegada de tropas veteranas. Se completaba en una duración aproximada de 2-3, en función de las condiciones climáticas, estado de la ruta, impedimentos diplomáticos…

Tercios en movimiento (Foto: Jordi Bru)

Este proceso se iniciaba con el reclutamiento de soldados (denominados ‘bisoños’ por su inexperiencia en combate) y de algunos veteranos licenciados en España (principalmente en los territorios de la corona de Castilla) por medio de una patente (permiso real de reclutamiento). Posteriormente, estos soldados reclutados se embarcaban en los puertos mediterráneos (Cartagena, Alicante, etc.), navegando a los puertos italianos de España (Nápoles y Génova). En estos territorios relevaban a tropas fortificadas que habían ganado cierta experiencia de combate (en el caso de Sicilia y Nápoles, luchando contra los piratas berberiscos y otomanos), además de endurecerlos para la vida militar y aprender las mañas de soldado por parte de veteranos. Las guarniciones liberadas de esta forma eran enviadas a Lombardía, donde se congregaban e iniciaban la marcha hacia Flandes. Este círculo de reclutamiento, constante en la medida en que había recursos, aseguraba una llegada de suministros y tropas veteranas (los conocidos ‘Tercios’) a Flandes, hasta que se produjo el bloqueo de la ruta del Camino Español hacia mediados de 1630.

Este hecho dificultó el proceso e hizo necesario el tránsito a través de rutas alternativas como el paso de la Valtellina o por mar, con la consecuente dificultad en el reclutamiento y calidad de las tropas si se enviaban directamente los nuevos reclutas por mar y no relevaban a las tropas veteranas en Italia.

2. La importancia de los pasos del Camino Español, el caso de Mont Cenis

Uno de los pasos más conocidos del Camino Español a través de Saboya, es el paso del Mont Cenis (de 2081 metros de altitud), que comunica Lanslebourg-Mont-Cenis en Francia con Susa en Italia. Este paso cruzado anteriormente por Aníbal, el emperador romano Constantino I en su ofensiva contra Majencio en el año 312, o Carlomagno en su invasión de Lombardía en el año 773, fue reformado por el general español Gabriel Cerbellón. Con el apoyo de los afamados ingenieros españoles, buscaba asegurar el tránsito de las tropas españolas en su camino hacia Flandes por una vía a salvo de interferencias francesas en su marcha desde

Lombardía. Además, la ruta estaba perlada de pequeños fuertes alpinos de protección, aunque con el tiempo se convirtieron en objetivo militar francés para clausurar esta vital arteria.

Mont Cenis (Foto:Asier Rojo)

El paso de Mont Cenis es hoy famoso por la victoria del general Dumas (padre del autor francés Alexandre Dumas) sobre las tropas del Reino de Cerdeña-Piamonte en la época napoleónica, y también por haber sido campo de batalla entre Francia e Italia en 1940 durante la Batalla de los Alpes. Esta relevancia estratégica demuestra la trascendental importancia que la geografía impone al arte militar: en la concepción estratégica del Camino Español resultaron claves las relaciones diplomáticas, climáticas y estacionales, ingenieriles y logísticas, que se unían a las exigencias militares de un amenazado reguero intermitente de tropas que finalmente lograban su objetivo: ¡poner una pica en Flandes!

3. El Camino Español en el juego para Bellota Con y objetivos de diseño

El juego del Camino Español está diseñado especialmente para la 6ª edición de la convención de wargames y juegos históricos Bellota Con que se celebra entre los días 26 y 29 de enero de 2023 en Badajoz-España.  El arte gráfico es obra del reputado diseñador Nils Johansson. El juego describe el período de 1567 a 1634, buscando reflejar la tensión y dificultades del traslado de tropas españolas a Flandes con 3 generales de la Monarquía Hispánica (Duque de Alba, Ambrosio Spínola y el Cardenal Infante Fernando).

Póster 6ª edición de la convención de wargames y
juegos históricos Bellota Con (Arte: Nils Johansson)

El Momento de Tercio es una mecánica-homenaje diseñada para reflejar la importancia de los veteranos españoles, élite de los campos de batalla europeos y norteafricanos durante el siglo XVI e inicio del XVII. Los soldados de los tercios no solo eran imperturbables bajo el fuego enemigo o las miserias de los asedios y el hambre, sino que también demostraron una capacidad asombrosa para marchar veloces, construir puentes, acondicionar rutas y recordar, salvando las distancias históricas, la polivalencia y abnegación del legionario romano.

A ellos va dedicado este juego. ¡No queda sino batirse!

AUTOR DEL ARTÍCULO: Daniel Hernández Iniesta

Diseñador del juego ‘El Camino Español, y del juego estratégico ‘El Colapso’ sobre la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que se puede reservar en: https://t.co/yPf87XVgy9 y el código QR:

Contacto: daniel.hndez@gmail.com / @HndezDaniel (Twitter)

Información y organizadores de la convención Bellota Con VI:

#BellotaCon23 / @WargameReviewer

Código QR para reservar ‘El Colapso’

Créditos y referencias

  • Asier Rojo. Edición y revisión histórica
  • ABC Historia (Artículo online). César Cervera. 22 de octubre de 2017
  • A guide to the western Alps (Libro). John Ball (1866)
  • El Ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659. Geoffrey Parker. Alianza Editorial. 2003
  • El viejo camino de Mont-Cenis (Artículo online), Revue de géographie alpine, N.º 51-1, Jules Blache 1963
  • Francisco Bermejo. Revisión histórica
  • Historia de Iberia Vieja (Revista). Julio 2017
  • Un Imperio de Ingenieros (Libro). 2022. Felipe Fernández-Armesto, Manuel Lucena Giraldo

ZONA DE DESCARGA DE FICHEROS

Instrucciones Juego Parte 1

Instrucciones Juego Parte 2

Artículo «El Camino Español» (PDF)

Reglas del Juego (En inglés)

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